Páginas

jueves, 27 de enero de 2011

Recorriendo Rosario 3 - Monumento Nacional a la Bandera

Hoy un poco fuera de hora, pero obligaciones me han hecho estar ocupado y con poco tiempo para dedicarme al blog.


Hoy visitaremos el Monumento a la Bandera, emblema de nuestra ciudad, punto de encuentro para eventos sociales y culturales, rodeado de parques y con un hermoso mirador desde la cima de su torre que nos permite tener una vista hermosa del Río Parana y sus islas, como así también de la ciudad de Rosario



" El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Por conmemorar el nacimiento de la insignia patria, a la que alude su nombre, es único en su tipo.[cita requerida]
Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.
Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América." Fuente: Monumento Histórico Nacional a la Bandera


El Monumento consta de tres partes:

  • La Torre con la cripta del General Dr. Belgrano, desde donde se asciende al mirador: punto panorámico que domina el centro de la ciudad, el Parque Nacional a la Bandera y las barrancas e islas del Paraná donde Belgrano emplazó sus baterías (Libertad e Independencia) para la defensa de la patria en la guerra de la Independencia.
  • El Patio Cívico: escenario privilegiado de fiestas y recitales populares de Rosario.
  • El Propileo: debajo del cual está la Sala de Honor de las Banderas de América. En el Propileo se halla también la Llama votiva al soldado desconocido, honrando a todos los caídos por la Patria.



Pasaje Juramento



El 7 de octubre de 1997, quedó oficialmente inaugurada la primera etapa del proyecto para la realización del Pasaje Juramento y fueron colocadas las esculturas de Lola Mora. El 27 de febrero de 1999 quedó inaugurada la segunda etapa que vincula la Plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera.


El  Patio Cívico. Compuesto por 52 escalones, que se dirigen hacia el Propileo, están realizados también en mármol travertino –piedra argentina– y representan el esfuerzo realizado por las tropas de Manuel Belgrano para alcanzar la organización nacional: un transitar largo, pero con paso firme. La escalinata se divide en 24 escalones de paso ancho, luego 10 mucho más angostos, hasta llegar al Propileo. 


 Justamente esos escalones y ese patio es utilizado para los rosarinos en los recitales y eventos culturales organizados en su mayoría por la Secretaria de cultura.


Todos los años y uno de los mas importantes el llamado "Cantemos la Navidad" donde el Coro Pro Música de Rosario con la dirección del Maestro Cristian Hernández Larguía y solistas cantan Villancicos y canciones Navideñas.

 Si hay alguien que tiene espectaculares fotos del Monumento es justamente un gran amigo como el Sr. Facundo Fernandez, por tal motivo y con su permiso a modo de despedida de mi post de hoy utilizare una de sus nocturnas.

http://www.flickr.com/photos/lu6fpj/2175093534/

Muchas gracias por tu tiempo y sera hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por recorrer mi Blog.