Páginas

martes, 25 de enero de 2011

Recorriendo Rosario 1

Hola, como están, pues yo cumpliendo con mi parte de todos los días mostrarles una de mis fotografías.

Les cuento que me encanta mucho la ciudad donde he nacido y vivo actualmente. Aprovecho cada vez que tengo oportunidad de mostrársela a las personas que por diferentes causas sean la visitan (laborales, descanso, etc.)

Por tal motivo y aprovechando los beneficios de Internet comenzare a publicar distintos puntos de ella con el recuerdo de la toma de la foto y el lugar fotografiado.

Esta fotografía, la tome una lluviosa mañana de sábado (8 de Enero de 2005). En el regreso a casa tome varias, pero esta fue la primera de esa serie.


Un Poco de Historia:

La construcción era la estación terminal del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. En1885 se habilitó al público esta línea férrea, siendo la primera en unir Rosario yBuenos Aires (a unos 300 km al sudsudeste). Desde Rosario Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias argentinas hasta alcanzar la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1908, luego de la unión entre las compañías Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y Ferrocarril Central Argentino, esta estación se reservó para los viajes de larga distancias y servicios expresos. Entre 1935 y 1940, unos pocos años después de la "época dorada" de la red de ferrocarriles de la Argentina, por Rosario Norte pasaban 326.000 pasajeros por año (más de 800 diarios). 1 2
En 1977 casi todos los servicios locales y de media distancia fueron cancelados. Los pocos servicios que seguían activos en Rosario comenzaron a operar solamente desde la Estación Rosario Norte. Desde 1991 el gobierno nacional eliminó los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia, mientras que los servicios de carga se privatizaron. En julio de 1992 dejaron de circular los trenes entre la Estación Rosario Norte y la Estación Retiro Mitre en Buenos Aires, y en marzo de 1993 los servicios que operaban desde Rosario Norte hasta Tucumán sufrieron el mismo destino.
En octubre de 1997 se reactivó la Estación Rosario Norte, ya que el gobierno de Tucumán le otorgó la explotación de un nuevo servicio de pasajeros entre Tucumán y Buenos Aires a la empresa Tucumán Ferrocarriles. Al mismo tiempo, la municipalidad de Rosario se quedó con la mayor parte del edificio, y comenzó a reformarlo para usarlo con fines administrativos. En junio de 1999 se instaló la Secretaría de Cultura y Educación del municipio, compartiendo las instalaciones con Tucumán Ferrocarriles y con una compañía de trenes de carga Nuevo Central Argentino (NCA).
Al comienzo del nuevo milenio continuó la restauración y el mantenimento de la infraestructura de la estación, agregándose nuevos servicios. En 2007, a Rosario Norte llegan dos servicios de trenes de pasajeros desde Buenos Aires, uno que corre los días hábiles, operado porTrenes de Buenos Aires (TBA), y otro (cuatro veces por semana) operado por Ferrocentral. Esta última compañía también ofrece un servicio semanal a Tucumán y uno a Córdoba. Estos servicios son más lentos que los ómnibus de larga distancia, pero en contrapartida son más seguros y mucho más baratos.3 4


Estación Rosario Norte


A Modo de despedida les dejo una vista Nocturna que fue tomada una noche de Mayo de la noche que fuimos con mi familia a ver una interesante muestra "Ausencias", Excelente trabajo de Gustavo Germano, donde retrata las mismas fotografías de personas amigas y hasta su propia familia repitiendo esta foto después de 30 años con el vacío de los desaparecidos.



Rosario Una hermosa Ciudad, te invito a Conocerla.



Bueno Amigos sera hasta mañana. Nuevamente gracias por recorrer mi Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario y por recorrer mi Blog.